jueves, 30 de junio de 2016

Stepinac, juventud y sacerdocio


En otoño de 1919, Alojzije Stepinac,  se inscribió en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Zagreb, pero pronto abandonó los estudios para dedicarse a la agricultura en su pueblo natal. Al mismo tiempo se une a las filas de la juventud católica, participaba en el Movimiento croata ORAO (Aguila), cuyo mentor fue el beato croata Ivan Merz. En ese momento la situación ya era anticatólica, no solo en ataques externos, sino en divisiones internas.
A causa de su fidelidad a la Iglesia, Aloysius  sufría  burlas. Esto nos habla de la actualidad de Stepinac, porque la cruz es siempre actual, y el llevaba la suya con  valor y dignidad. Ponía a prueba su voluntad, nadando en agua fría y haciendo ejercicio tortuoso,  tal era su deseo de pertenecer completamente a Dios.

En el momento en que parecía que no había nada más para reflexionar, Aloysius fue impulsado al matrimonio por su familia. Él tenía 26 años y se esperaba que forme un hogar. Como posible esposa, Stepinac elige a María Horvat con la que entabla una relación a través de la correspondencia. Aunque se encontraron una sola vez, y a pesar de que no llegaron a comprometerse, a través de estas letras llegaron a hacerse amigos. En numerosas cartas se han conservado testimonios íntimos de la fe de Stepinac, sus puntos de vista sobre el matrimonio, la familia y la relación profunda y amistosa de estos dos jóvenes. 
Pero la vida de Alojzije giró en una dirección diferente, que fue reconocida por María cuando leía sus cartas. Ella se dio cuenta de que su ser ya pertenecía al Señor, y en una conmovedora carta rompe esta relación epistolar, conciente de que no puede seguir este amor a Dios presente en Stepinac. Aloysius también se despide en una carta, con mucho respeto y comprensión. 
Este fue el punto de inflexión de la de vida de Stepinac que finalmente lo condujo a la decisión de tomar el camino del sacerdocio. Este camino lo tomó decidido y totalmente listo a "entregar su última gota de sangre por la victoria del pensamiento cristiano en Croacia"
Stepinac se sorprendía de como los sacerdotes, de ese momento, reaccionaban ante la difícil situación católica con los brazos cruzados. Esto no es lo que el imaginaba de su sacerdocio y lo demostró con toda su entrega y su sacrificio.

En el verano de 1924 decide convertirse en sacerdote. En el otoño  el arzobispo Antun Bauer lo envía al Colegio Romano Germánico-Hungaricum y desde 1924 hasta 1931 estudia en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Santa María Maggiore, Roma

El 26 de de octubre de 1930, en Roma, fue ordenado sacerdote. Su primer misa la celebró en la iglesia de Santa María Maggiore, a su lado está su colega más joven y más tarde su sucesor como  arzobispo de Zagreb y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Franjo Šeper.

En julio de 1931, recibido de filósofo y teólogo, regresó a su tierra natal. En ese momento estaba en su auge la dictadura militar en la antigua Yugoeslavia, cuya prioridad era debilitar a  la Iglesia Católica.

En el arzobispado se ocupaba de tareas de oficina. En varias parroquias fue administrador, durante un corto tiempo,  y su tarea era resolver los conflictos entre fieles y sacerdotes. En su tiempo libre se dedicaba a obras de caridad y el arzobispo Bauer, por propia iniciativa, el 23 de noviembre 1931 crea el Caritas diocesano.


El obispo más joven

24 de junio de 1934

El 28 de mayo de 1934, el Papa Pío XI. lo nombra obispo auxiliar de Zagreb. Él se convierte entonces en el obispo más joven del mundo, con 36 años de edad y menos de cuatro años de sacerdocio. En pleno verano, un 24 de Junio 1934 fue ordenado obispo en la catedral de Zagreb. El Arzobispo lo incluye inmediatamente en las más intensivas tareas de la  Arquidiócesis pastoral.

Como principal colaborador del arzobispo Bauer, monseñor Stepinac se encarga de poner en marcha en la Arquidiócesis a la Acción Católica, obra tan querida por Pío XI. También impulsa la construcción de nuevos templos (dieciséis iglesias en Zagreb). Pero los tiempos son difíciles. De nuevo sobre Europa se respira un ambiente prebélico lleno de tensiones, de ambiciones y de claudicaciones por parte de unos o de otros. El 9 de octubre de 1934, víctima de un criminal atentado perpetrado por anarquistas croatas, muere el rey Alejandro I de Yugoslavia cuando se encontraba en la ciudad francesa de Marsella. Un año después, las elecciones celebradas en Croacia son manipuladas por el Gobierno de Belgrado. Y en el ojo de huracán aparece monseñor Stepinac, al que injustamente se le acusa de intromisión en asuntos políticos. Cualquier actividad suya era considerada agitación política por parte de la policía serbia.

En 1935 el Gobierno yugoslavo llega a un acuerdo con la Santa Sede en el que se reconoce la igualdad de derechos entre la religión católica y las demás confesiones. No tarda en reaccionar la Iglesia ortodoxa serbia, que protesta, e incluso excomulga a los políticos que aceptan el acuerdo, que es rechazado en 1937 por el Parlamento de Yugoslavia. Esto se revierte en la celebración  que se realizó en el Santuario de Marija Bistrica recien en 1984.

1937 Stepinac y  el secretario Franjo Šeper
Siendo ya arzobispo de Zagreb, Stepinac se preocupa por la atención pastoral de los croatas emigrados, y funda para ellos un periódico, "Hrvatski Glas". El seminario es objeto principal de sus desvelos de pastor, y dedica todo su sueldo a los seminaristas cuyas familias carecen de medios económicos. También dio un gran impulso a la traducción de la Biblia al croata. Y ya pasada la mitad de la década de los 30, el joven arzobispo denuncia la aberrante doctrina de Hitler, y organiza la ayuda a los hebreos que huyen de Austria, Alemania y Checoslovaquia, fundando para ellos, en 1938, la Acción para los refugiados.

Después de la muerte del arzobispo de Zagreb Bauer el 7 de diciembre de 1937, Stepinac se hace cargo de la administración directa de la Arquidiócesis de Zagreb, y pronto la presidencia de la Conferencia Yugoslava Episcopal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario