sábado, 18 de junio de 2016

Alojzije Stepinac en el Parlamento Europeo




La euro-diputada croata, Marijana Petir, organizó en el Parlamento Europeo una exposición de fotos sobre el beato Alojzije Stepinac, en colaboración con la Universidad Católica de Croacia y el Grupo de Trabajo del Partido Popular Europeo para el diálogo inter-cultural y religioso.
Sobre la vida y obra de Stepinac hablaron Esther Gitman, historiadora estadounidense de ascendencia judía, el rector de la Universidad Católica croata Zeljko Tanjič y los profesores de la Universidad Católica croata Mario Kevo, Jure Batelja y Jure Kristo.


La historiadora americana  de ascendencia judía,  dra.  Eshter Gitman, se doctoró en el tema "Rescate de los judíos en la antigua Yugoslavia", por lo cual,  durante sus estudios,  analizó la asombrosa cifra de cinco mil documentos de esa época que la convencieron para que  hoy luche para refutar todas las acusaciones que se han hecho al beato Alojzije Stepinac para quien  afirma que  realmente tenía rasgos de santo. "Él salvó Judios,  grupos e individuos", dijo la doctora Eshter Gitman durante un extenso reportaje en el canal de televisión croata Laudato donde relató muchos hechos interesantes que los croatas desconocen porque durante varias décadas distintos 'Goldstein'  distorsionaron la historia diciendo que "los croatas son un pueblo de genocidas". En esta oportunidad la dra. Gitman habló en defensa de los croatas y del Beato Stepinac frente a toda Europa.

Al inicio de su conferencia sobre la importancia de Stepinac y sus acciones para comprender a la Europa de hoy,  señaló las palabras de Stepinac de un sermón en 1942  que considera base esencial para la convivencia pacífica entre las naciones, la libertad y el valor de cada individuo, de cada religión, raza, nacionalidad y la propiedad privada, la libertad y el respeto al derecho de cada nación para completar su desarrollo e independencia. Stepinac dijo lo mismo a los estudiantes de la Universidad de Zagreb,  explicándoles  que el "amor a la propia nación no puede hacer que un hombre se convierta en un animal salvaje (...), y que tiene que elevar a su propio pueblo albergando respeto y amor por los demás." 

dra. Esther Gitman
El objetivo principal de la conferencia fue la persona de Stepinac, así como la dra. Gitman lo experimentó en sus múltiples investigaciones, haciendo hincapié en su oposición a la política del entonces NDH y su desprecio hacia las "leyes raciales". 

El beato Stepinac enfatizaba fuertemente la ley del amor como una de las mejores características del cristianismo, estaba a favor del castigo a los que cometían crímenes, y también quería detener la persecución de personas inocentes, especialmente de los Judios, que entonces sufrían una matanza despiadada. La dra. Gitman,  seleccionando párrrafos de los sermones de Stepinac, negó a los que dicen que Stepinac no hizo lo suficiente en la lucha en contra de los Ustasha y en contra de la ideología aria. 
Stepinac siempre hizo hincapié en que "cada nación y cada raza en la tierra tienen derecho a la existencia y a la integridad personal" y que la Iglesia Católica nunca abandonará la observación de cada nación y cada raza como criaturas de Dios. La dra. Gitman concluyó  que hoy la creación de una vida pacífica y la amistad entre las naciones "es impulsada por la sabiduría y el valor de gente como Alojzije Stepinac, quien como  base de la vida hacía hincapié en el respeto al derecho de cada nación en el desarrollo general y la independencia."

En concreto, Marijana Petir, representante de Croacia en el Parlamento Europeo organizó una exposición y conferencia en honor del Beato Stepinac y así, con la ayuda de la Iglesia Católica, historiadores y otros investigadores presentaron a Europa la verdad sobre el croata a quien se sigue atacando después de su muerte.

"Me complace que Europa tenga la oportunidad, con esta exposición, de conocer el camino de la santidad de este hombre excepcional. Siguiendo los ejemplos de la vida del beato Stepinac cada uno de nosotros puede agregar su piedrita en el mosaico de una sociedad y un mundo mejor. Que el que ha presentado a la unidad espiritual de las personas como fundamento de una Europa unificada fortalezca nuestra humanidad y restaure la unión que es tan necesaria en la Europa de hoy ", señaló Marijana Petir.

Fuentes:

A continuación pueden ver la entrevista completa, en inglés y subtitulada en croata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario